PROTEGER DERECHOS ELECTORALES Y LOS QUE DERIVEN DE ÉSTOS, PLANTEA DIPUTADO GUSTAVO ADOLFO ALFARO

0
240

El diputado Gustavo Adolfo Alfaro propuso que al Juicio para la Protección de los Derechos Político-electorales se le denomine Juicio Ciudadano, a fin de proteger los derechos a votar y ser votados, y de afiliación libe y pacífica, pero también los que se deriven de o se relacionen con éstos.

Ampliar el espectro de protección en ese sentido es el objetivo de la iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato (LIPEEG) que Alfaro Reyes presentó ante el Pleno de la LXV Legislatura.

En su exposición de motivos, subrayó que cambiar la denominación del juicio en cuestión “no es mera ocurrencia” porque tiene un sentido de juridicidad, ya que es a través de este Juicio Ciudadano que pueden ser protegidos derechos fundamentales que, sin ser estrictamente político-electorales, tienen estrecha vinculación por derivar de éstos o por estar relacionados con ellos.

Al respecto, el legislador del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) explicó que de los derechos político-electorales emanan o se desprenden otros que se relacionan con ellos y que deben ser igualmente protegidos por las leyes electorales.

Y citó, entre otros, los derechos de igualdad, de libertad, de participación ciudadana, de información, de petición, de información, de reunión o de libre expresión y difusión de ideas.

Alfaro Reyes remarcó que el cambio de denominación del juicio no afecta los supuestos de procedencia del juicio actual, mucho menos el procedimiento, además de que continúa sin variación la competencia en única instancia al Tribunal Estatal Electoral.