Le apuesta Guanajuato a la educación

0
533

El estado de Guanajuato dejó de ser prioridad a nivel nacional en el tema de rezago educativo y analfabetismo.

Aún así, durante los últimos años se obtuvieron resultados significativos, en el eje “Educación de calidad” que plantea la actual administración encabezada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Hace 8 años, en Guanajuato, de cada 100 personas mayores de 15 años, 8 no sabían leer ni escribir, y la entidad se encontraba entre los primeros lugares a nivel nacional con más número de analfabetas y en rezago educativo.

En esa época, la entidad se encontraba junto a: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, entre otros.

Hoy, el escenario es diferente, Guanajuato se encuentra .7 puntos porcentuales por encima de la media nacional y a .6 por ciento de levantar bandera blanca, insignia que estableció la UNESCO cuando una entidad tiene menos del 4 por ciento de su población analfabeta.

En rezago educativo también se tienen avances, el estado es uno de los que más redujo este rubro, de 49.1 por ciento a 33.4 por ciento y desde el año 2016, INAEBA ocupa los primeros lugares a nivel nacional en la atención a un mayor número de personas mayores de 15 años sin primaria y secundaria.

En la actual administración, los avances en la disminución del rezago educativo y analfabetismo siguen, con la modernización de la infraestructura y tecnología de última generación en los 70 centros comunitarios digitales distribuidos en el estado. Y en dos más, que atienden a las y los migrantes guanajuatenses en Chicago y Los Ángeles, en Estados Unidos.

Se cuenta con cinco espacios equipados con tecnología para el aprendizaje educativo de las niñas, niños y jóvenes beneficiarios del programa CRECE 10-14.

Junto con estas acciones, se adquirieron 562 tabletas con conectividad, en las que los estudiantes reciben apoyo de asesores para fortalecer conocimientos y lograr avances académicos.