La Fiscalía General del Estado de Guanajuato obtuvo un reconocimiento a las mejores prácticas de innovación

0
836

En el marco de la edición 2020 de los Premios I+T Gob, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) obtuvo un reconocimiento a las mejores prácticas de innovación tecnológica y gubernamental en el ámbito público, con la presentación del proyecto “Reconocimiento Facial Aplicado a la Investigación”, cuyo objetivo es optimizar el proceso de comparación biométrica y esclarecimiento de identidad para fortalecer las tareas de procuración de justicia, utilizando técnicas y mecanismos vanguardistas como la inteligencia artificial.

El proyecto de Reconocimiento Facial Aplicado a la Investigación es desarrollado e implementado por personal de la Dirección de Tecnologías de la Información y Análisis de Información y Servicios de Investigación Científica, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal de esta Fiscalía. No representó un costo adicional en recursos materiales, humanos o financieros, sino que se trabajó con la infraestructura tecnológica con la que cuenta la institución.

Al participar en la edición 2020 de los Premios de Innovación Gubernamental, acciones orientadas al fomento de la innovación y calidad gubernamental, que se llevó a cabo de manera virtual, la FGEG presentó este proyecto que surge como parte del trabajo diario, tanto del

personal interno como de la retroalimentación que nos brinda el ciudadano, al implementar mejoras continuas.

Lo anterior representa, entre otros, los siguientes beneficios: la reducción de los tiempos de trabajo del personal interno en confrontas visuales de imágenes y fotografías en un 80 por ciento; el aumento en el porcentaje de la identificación de cadáveres que se reciben en los SEMEFO’s dentro de las primeras 24 horas en un 20 por ciento.

La décima edición de los Premios I+T Gob que este año se realizó de manera virtual, otorgó preseas y reconocimientos a las mejores prácticas de innovación tecnológica y gubernamental en el ámbito público, que distinguen a la transformación de servicios públicos innovadores, con un alto valor agregado a la ciudadanía y que al mismo tiempo fortalecen el desarrollo de la administración pública.

En el caso de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG), cabe hacer mención que en los últimos años se ha caracterizado por estar a la vanguardia tecnológica, al desarrollar herramientas que faciliten el trabajo diario de los diversos departamentos y direcciones, como parte de las labores que se han tornado más relevantes dentro de la institución.

Actualmente, se cuenta con alrededor de 350 sistemas y aplicaciones desarrolladas e implementadas por completo por el personal que conforma la Dirección de Tecnologías de Información. La información que se recaba a través de dichos sistemas se encuentra centralizada y fluye a través de una arquitectura propia, potente, estable y escalable.

Se cuenta con una Dirección de Tecnologías de Información (DTI) dentro de la Agencia de Investigación Criminal, cuya responsabilidad es establecer, mediante la tecnología adecuada, las redes y recursos necesarios que permitan a la Fiscalía el manejo de la información necesaria para su función, investigar.

Aprovechando las ventajas tecnológicas, la infraestructura robusta y los conocimientos especializados y capacidades del personal, la FGE ofrece respuestas a las peticiones de información en materia de personas fallecidas en calidad de no identificados y atiende a los familiares de personas desaparecidas.

De igual manera se atienden las necesidades de identificación de personas que representan objetivos clave de investigación que requieren de tareas especializadas, para realizarse en un corto periodo de tiempo.

Anteriormente, los procedimientos de identificación consistían en confrontas visuales de imágenes y fotografías realizadas una a una, por familiares, conocidos y/o agentes investigadores.

Se planteó el diseño de una plataforma que fuese capaz de concentrar gran cantidad de datos biométricos y que pudiera realizar comparaciones entre ellos de manera rápida y confiable. Que fuese lo suficientemente flexible para ser utilizada desde cualquier plataforma y a la vez pudiera adaptarse a las necesidades de la ciudadanía y de procuración de justicia.

Como resultado se diseñó y desarrolló el proyecto de Reconocimiento Facial Aplicado a la Investigación, sustentado en inteligencia artificial que se encuentra en constante aprendizaje y en una tecnología de comparación de datos biométricos capaz de procesar hasta 1, 200, 000,000 rostros por segundo.