Al cambiar a amarillo el semáforo epidemiológico en Guanajuato, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos se encuentra listo para brindar sus servicios de forma presencial en la nueva normalidad.
Se han adecuado los espacios educativos y Centros Comunitarios Digitales con la implementación de protocolos, material, equipo sanitario y medidas de limpieza para evitar contagios de COVID-19 entre colaboradores y beneficiarios.
Durante la pandemia por COVID-19, el INAEBA no se detuvo en la atención educativa a las y los guanajuatenses que desearon aprender a leer, escribir o acreditar primaria y secundaria, además de desarrollar estrategias que permitieron actuar puntualmente contra el rezago educativo.
Al iniciar la fase 2 a nivel nacional, el instituto instaló un comité exclusivamente para la atención del Coronavirus, desde donde se establecieron las acciones preventivas y de cuidado de la salud entre asesores y educandos. Se adaptaron medidas de higiene a la operación, los cuales fueron validados por la Secretaría de Salud de Guanajuato.
El personal del INAEBA se capacitó con el curso “Todo para la prevención del COVID-19”, impartido por el IMSS con la finalidad de aplicar los conocimientos adquiridos y ayudar a evitar la propagación del virus.
Con la reactivación de algunas actividades, se equipó a trabajadores con cubre bocas, caretas y gel anti bacterial; además, se gestionó la donación de 1 mil 500 tapabocas para el personal y educandos.
Se realizaron acciones de limpieza y sanidad en todas las áreas y oficinas del INAEBA, por lo menos una vez a la semana para la protección de colaboradores y usuarios externos. Además, se capacitó a los enlaces de seguridad e higiene para la implementación de los protocolos, filtros sanitarios y detección de casos de COVID-19.
Estas acciones y protocolos adoptados por el instituto son en beneficio de las y los guanajuatenses que quieren aprender a leer, escribir o concluir su primaria y secundaria.
Con “INAEBA en tu casa” las y los jóvenes guanajuatenses mayores de 15 años cuentan ahora con una oportunidad para salir del rezago educativo, retomen o inicien sus estudios de nivel básico y encuentren en la educación la oportunidad de mejorar su calidad de vida a través de oportunidades personales y laborales.