Al dar por recibido el informe sobre la misión de observación en la reposición del procedimiento de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, subrayó la importancia de elaborar protocolos de observación electoral que den confianza en los procesos democráticos al interior de los sindicatos.
En sesión extraordinaria destacó que la observación electoral que desplegaron las misiones de la Organización Internacional del Trabajo y del Instituto Nacional Electoral, es un ejercicio inédito no sólo en la historia del derecho laboral, sino en el sindicalismo mexicano.
Consideró que este ejercicio exitoso “tiene que traducirse en protocolos y buenas prácticas hacia el futuro en materia de observación electoral”. Es decir, estándares mínimos a cumplirse en los eslabones de confianza de todo proceso democrático al interior de los sindicatos.
Córdova Vianello informó que el INE formará parte de la Junta de Gobierno del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el nuevo órgano sectorizado en la Secretaría del Trabajo, pero que gozará de autonomía y que tendrá la tarea de transformación del mundo laboral, al ser el responsable de la periódica revisión de los procesos de legitimación.
Felicitó los trabajos de la misión de observación, advirtiendo que de no haberse llevado a cabo hubiera traído consecuencias graves en el marco del tratado comercial del Estado mexicano con otras naciones.
Experiencia del INE puede coadyuvar a la consolidación democrática de otros campos de la vida social
Al presentar el informe sobre la misión de observación en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, cuya votación se celebró los días 17 y 18 de agosto, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, indicó que el documento contiene un resumen de actividades de la misión de observación que encabezó el Vocal Ejecutivo del INE en esa entidad, además de los hallazgos. Y con base en ellos se formulan recomendaciones que pueden servir de insumos para la mejora de la normatividad reguladora de estos procedimientos.
El proceso de legitimación del contrato colectivo es un ejercicio inédito en la historia de la vida sindical en México, agregó, no sólo porque se da en el marco de un plan de remediación del T-MEC, sino porque se encuadra en el proceso democratizador que como nación iniciamos desde hace más de 40 años, “para llegar finalmente a la democratización o al inicio de la democratización del mundo de las relaciones laborales”.
Además, abundó Jacobo Molina, esta participación se entiende como una tarea de cooperación que pone de relieve que, además de sus atribuciones ordinarias, la especialización de la autoridad electoral nacional, así como el reconocimiento adquirido en los más de 30 años de experiencia, “puede coadyuvar a la consolidación democrática de otros campos de la vida social”.
La Consejera Carla Humphrey Jordan consideró que esta participación del INE se suma a las 226 misiones de observación internacional en las que ha colaborado el Instituto, así como a las 92 misiones de asistencia técnica realizadas en diversos países.
“Este órgano autónomo se consolida como sólido referente en procesos electivos y como principal garante de la democracia en nuestro país”, dijo, al agradecer la invitación de las autoridades del trabajo para vigilar la democracia sindical en el país y que ésta se haga una realidad.
El informe da cuenta de una actividad inédita para el Instituto, apuntó la Consejera Dania Ravel Cuevas, al considerar que con estas acciones se ratifica la confianza en el Instituto que deviene de la ciudadanía, de otras instituciones y del reconocimiento internacional.