Durante la sesión de las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales, el Grupo Parlamentario del PRI legisló en favor de los contribuyentes en los municipios, para evitar un daño en su economía.
La diputada Celeste Gómez Fragoso y el diputado José Huerta Aboytes, participaron en esta sesión virtual donde se analizaron y aprobaron los dictámenes del segundo bloque de leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal del 2021.
Dicho bloque contiene las iniciativas de Acámbaro, Atarjea, Cortazar, Dolores Hidalgo, Pénjamo, Purísima del Rincón, San Felipe, Santiago Maravatío, Uriangato, Victoria, Ocampo, Huanímaro, Tierra Blanca, Pueblo Nuevo, Silao y Coroneo.
Al someter a análisis, los dictámenes fueron aprobados por unanimidad en lo general, mientras que, en lo particular, la diputada Celeste Gómez y el diputado José Huerta Aboytes realizaron diversas reservas.
En lo correspondiente al municipio de Purísima del Rincón, la diputada Celeste Gómez Fragoso se reservó el Artículo 24, referente a los derechos por la prestación de los servicios de asistencia y salud pública”, en la fracción I “por los servicios de rehabilitación prestados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia”, inciso b) Transporte público adaptado.
Los iniciantes adicionan a los niveles del 1 al 6 la referencia del kilometraje, señalando los rangos mínimos y máximos de kilómetros de cada nivel; y adicionan a diferencia de la ley vigente un nivel 7 (traslados de más de 71 km).
Cabe señalar que los iniciantes no refieren dichos cambios en la exposición de motivos y tampoco anexan el estudio correspondiente.
La legisladora priista comentó que la propuesta en concreto del Grupo Parlamentario del PRI estriba en que el inciso b) de la fracción I del artículo 24, debe permanecer en los términos de la ley de ingresos vigente, toda vez que los iniciantes no anexan el estudio que justifique por qué deben adicionarse los kilómetros en los niveles.
Además, dicha propuesta en los términos planteados por el iniciante puede generar confusión a la ciudadanía en cuanto a la prestación de este servicio, esto es, la certidumbre a los gobernados respecto del poder impositivo del municipio por el cambio de un rango a otro no se encuentra justificado.
La reserva hecha por la diputada Celeste Gómez Fragoso fue aprobada.
DECRETAN INDEBIDAMENTE IMPROCEDENTE RESERVA PLANTEADA POR DIPUTADO JOSÉ HUERTA ABOYTES
El diputado José Huerta Aboytes planteó una reserva al artículo 5, fracción I, inciso A) en materia de impuesto predial.
La propuesta del iniciante en la zona industrial en su valor mínimo tiene un incremento de $680.17 pesos lo que equivale a un porcentaje del 316.61%, lo cual está muy por encima del 3.5% aprobado por estas Comisiones Unidas, por lo que los integrantes del GPPRI proponen que se ajuste al 3.5% establecido, pues de lo contrario ocasionaría un gran daño a la economía de los contribuyentes municipales, en el entendido que la justificación es muy endeble y el actualizar de un ejercicio presupuestal el valor por encima del 300% es totalmente desproporcional.
Asimismo, comentó que el valor unitario del terreno en su valor máximo tiene un incremento de $1,077.20 pesos lo que equivale a un porcentaje del 409.89%, lo cual está muy por encima del 3.5%, por lo que los integrantes del GPPRI proponen se ajuste al 3.5% establecido, pues de lo contrario ocasionara un gran daño a la economía de los contribuyentes municipales.
Al ser sometido a votación, decretaron indebidamente improcedente la reserva planteada por el diputado José Huerta, toda vez que al pedir el voto, 9 se sumaron a favor a la propuesta del diputado Huerta, no obstante la Secretaria de la comisión, diputada Libia Denisse Gracía, declaró que por mayoría de votos, no era procedente, siendo todo lo contrario de acuerdo a la votación obtenida a favor de la reserva.
Por lo que de acuerdo a la Ley Orgánica que rige al poder legislativo, en el desarrollo de las sesiones relacionada con la votación de propuestas, y al haber obtenido 10 votos a favor, la reserva planteada por el diputado, de 12 integrantes de comisiones unidas, lo procedente jurídicamente debió haber sido, que la presidenta de las comisiones Unidas, Alejandra Gutiérrez, declarara procedente dicha reserva del Grupo Parlamentario del PRI.