La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en el estado de Guanajuato, obtuvo autorización del Juez para ejecutar una orden de cateo en un inmueble en el municipio de Irapuato, Guanajuato, en el que aseguraron un arma de fuego y cargadores.
El cuatro de mayo de 2025 se inició la carpeta de investigación con motivo de la recepción del Informe Policial Homologado (IPH), suscrito por elementos de la Guardia Nacional (GN) en el que señalaban que cuando realizaban un patrullaje en la colonia San Roque, en Irapuato, Guanajuato, observaron a una persona armada afuera de un inmueble, quien, al ver la presencia policial, arrojó el arma y huyó hacia el interior de la finca.
Por lo anterior, los elementos de la Guardia Nacional dieron aviso a la Fiscalía Federal, quien, por medio del Ministerio Público de la Federación solicitó y obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el estado de Guanajuato, la autorización para ejecutar la técnica de cateo.
Durante el operativo se aseguró un arma de fuego, dos vehículos, 63 cartuchos, dos cargadores y un chaleco, elementos de prueba con los que el Ministerio Público de la Federación continuará con la investigación para proceder conforme a derecho corresponda.
4 Agentes de Investigación Criminal intervienen en Guanajuato y pueblos del rincón: hay 15 detenidos y un importante aseguramiento.
La Fiscalía General del Estado ejecutó una serie de operativos coordinados que culminaron en la desarticulación de redes delictivas dedicadas al narcomenudeo, la extorsión y robo de vehículos en los municipios de Guanajuato, Purísima del Rincón y San Francisco del Rincón.
Estas acciones permitieron la detención de más de una decena de individuos presuntamente vinculados a actividades ilícitas, así como el aseguramiento de armas de fuego, equipo táctico, bienes inmuebles, vehículos, municiones, cargadores útiles, droga y dinero en efectivo.
La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto recopiló elementos probatorios que respaldaron la solicitud de órdenes de cateo, facilitando la intervención en los inmuebles donde operaban los presuntos delincuentes.
Entre los detenidos se encuentran: EDUARDO «N», ÁNGEL «N», MAYRA ALEJANDRA «N», ARAM JOSUÉ «N», KATHIA FERNANDA CITLALLI «N», GILBERTO ESTEBAN «N», DAVID «N», YESSICA MARÍA «N», JOSÉ LUIS «N», KARLA JANET «N», JOSÉ EDUARDO «N», VANIA GUADALUPE «N», IVÁN HUMBERTO «N», ÓSCAR VICENTE «N» Y MARÍA GUADALUPE «N».
Todos los detenidos permanecen bajo custodia mientras se determina su situación jurídica. En estos operativos participaron elementos de corporaciones de seguridad, tanto estatales como federales, reafirmando el compromiso de las autoridades en la lucha contra la criminalidad.
La Prociraduría General del Estado informó que durante los cateos se decomisó
* Más de 14,300 dosis de diversas drogas.
* 6 armas de fuego.
* Equipos de telefonía.
* Equipo táctico.
* 17 vehículos de motor con reporte de robo vigente.
* 10 bienes inmuebles.
* Material explosivo.
