– “En Guanajuato, el trabajo de la Procuraduría se realiza con autonomía y nuestra obligación en el Poder Legislativo debe enfocarse en la promoción de esa condición, pues en función de ella se logra visibilizar las circunstancias específicas en las que se encuentra los grupos vulnerables y las acciones concretas que se promueven desde el sector público para su debida protección”, dijo la diputada del PAN, Melanie Murillo Chávez.
Así lo señaló en la reunión con el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), Vicente Esqueda Méndez, donde participaron legisladoras y legisladores locales y en la que se analizó más a fondo el informe anual que presentó al Congreso del Estado.
La también secretaria de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables indicó que este poder tiene el compromiso de proteger esa condición, para que sus funciones se realicen con la independencia que garantiza el texto constitucional.
Resaltó que el proceso de análisis del informe ha tenido como pilares la apertura, la consulta y un ejercicio transparente de rendición de cuentas, donde se abrió a la ciudadanía canales de consulta, además de la recepción de comentarios por parte de organismos vinculados en la protección de derechos humanos.
“En el análisis del informe nos concentramos en aquellos rubros que exige la Ley y que el documento presentado al Congreso cubre de forma integral. Al igual, en la condición que guardan los derechos humanos en la entidad y, con ello, en la exigencia que tendremos nosotros en Guanajuato para que, en el caso de ser necesario, realizar las reformas legislativas para la protección de los derechos humanos en nuestra entidad”, reiteró Murillo Chávez.
Por su parte, el procurador Vicente Esqueda mencionó que los resultados que se manifiestan en el informe son producto del trabajo de quienes integran la institución, así mismo, comentó que la prevención en la violación de los derechos humanos es un tema de la mayor relevancia.
“Estamos convencidos de que la única manera de reducir los niveles de violencia que hoy se viven en el estado y en el país, una parte importante pasa por el respeto
a los derechos humanos de forma irrestricta, en ese sentido para nosotros como procuraduría la prevención es una parte fundamental”, expresó.
En sus participaciones, las y los diputados del PAN cuestionaron sobre la protección de los derechos de las infancias y adolescencias; de las personas con discapacidad; las acciones que realizan para fortalecer a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas; la respuesta de los municipios ante la recomendación de crear un reglamento que garantice el ejercicio del derecho a la manifestación.
También se solicitó mayor información respecto a la vinculación que tiene la procuraduría con organismos nacionales e internacionales en esta materia; al seguimiento que da a los expedientes relacionados con la protección de niños, niñas y adolescentes; los programas de capacitación y las estrategias de formación para el personal de la procuraduría y las autoridades; sobre la vinculación con la Secretaría del Migrante a fin de asegurar que las y los migrantes conozcan las actividades que realizan, entre otros.
En un segundo momento, el procurador estatal de los Derechos Humanos dio respuesta a las inquietudes de las y los congresistas que se dieron cita.
En la reunión participaron las diputadas del PAN Melanie Murillo, Katya Soto, Briseida Magdaleno, Lucy Hernández, Margarita Rionda, Martha Hernández y los diputados Alfonso Borja, Jorge Ortiz y Bricio Balderas.