Se cumplen 66 años de la conclusión de las obras de construcción de las escalinatas y del Auditorio General del emblemático Edificio Central de la Universidad de Guanajuato (UG).
La construcción de las escalinatas del edificio ubicado en el centro de la ciudad de Guanajuato comenzó el 4 de febrero de 1950, y estuvo a cargo del el Arq. Vicente Urquiaga Rojas. Se inauguraron oficialmente en 1952, por el entonces Gobernador del Estado José Aguilar y Maya y el Rector Antonio Torres Gómez
Sin embargo, fue hasta el 20 de agosto de 1955 cuando los trabajos de construcción de todo el edificio concluyeron. Desde entonces las escalinatas se han consolidado como un símbolo de identidad universitaria e ícono de la ciudad que vio nacer a la máxima Casa de Estudios del Estado.
Este 20 de agosto también se conmemoran 277 años de la creación del Colegio de la Santísima Trinidad, ya que fue en 1744 cuando el rey Felipe V expidió -a petición del Ayuntamiento de Guanajuato- una Real Cédula que reconocía los esfuerzos educativos de quienes fundaron la institución, al tiempo que erigía como Colegio de la Santísima Trinidad al antiguo Hospicio de Jesuitas.
Fue en el Colegio de la Santísima Trinidad en donde surge un elemento fundamental de la identidad de esta Casa de Estudios, pues se cuenta que cuando doña Josefa Teresa de Busto y Moya impulsaba este proyecto educativo, unas abejas fabricaron un panal en su cuarto, lo que dio origen a la Colmena Legendaria.