Diputadas de MORENA piden la salida del Fiscal Carlos Zamarripa

0
305

Las diputadas de Morena, Alma Alcaraz y Hades Berenice Castillo, propusieron al pleno del Congreso del Estado, eliminar que sólo sea el Gobernador, quien decida o no la permanencia del Fiscal General de Justicia.

En tribuna, ambas legisladoras exhibieron cómo existe un “blindaje” para proteger al “fiscal carnal” Carlos Zamarripa, aún en contra de la voluntad del pueblo y de la propia asamblea de legisladores en el Congreso del Estado.

La diputada Hades Berenice, propuso modificar el artículo 95 de la Constitución local, para que se les faculte a los diputados, remover al titular de la fiscalía general de justicia por las causas que establezca la Ley.

Actualmente, el artículo 95 sólo faculta al titular del Poder Ejecutivo, pero, además, permite que la mayoría del Congreso, pueda objetar la decisión del Gobernador dentro de un plazo de diez días de la decisión.

La diputada Alma Alcaraz, también presentó la iniciativa para modificar este artículo 95 de la Constitución de Guanajuato, pero además, propuso que el procedimiento de la elección del Fiscal lo atiendan los diputados del Congreso del Estado.

Para ello, propuso una reforma a la ley orgánica del Poder Legislativo, para que el Poder Legislativo convoque a la elección del fiscal mediante procedimientos constitucionales y a través de las comisiones unidad de Gobernación, Puntos Constitucionales y Derechos Humanos.

TEXTUAL

Lo que dijo la diputada Alma Alcaraz:

Actualmente en el estado se viven niveles alarmantes de inseguridad; en lo que va de enero a julio de este año, en Guanajuato se registraron un total de 2,350 delitos de fuero federal y 76,628 del fuero común[1], entre los cuales se encuentran 2,221 homicidios; 20 feminicidios; 27,713 robos a casa habitación y robo de vehículos; 7,883 delitos contra la familia y 13,024 que se refieren a narcomenudeo.

Tan sólo en los meses que ha durado la pandemia por COVID-19 (abril de 2020 a agosto de 2021) León y Celaya, se situaron entre los 5 municipios más violentos a nivel nacional con 837 y 554 homicidios dolosos respectivamente; al respecto es necesario mencionar que la tasa de homicidios dolosos de hombres en el estado se sitúa en de 7.92 hombres por cada 100 mil habitantes; sólo debajo de Morelos, Michoacán, Zacatecas, Chihuahua y Baja California.

La edición 2020 del Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal, elaborado por México Evalúa, posiciona a Guanajuato como una de las entidades peor evaluadas, es decir, las cifras delictivas registradas no son precisas ni confiables: entre 2015 y 2019, por ejemplo, Guanajuato fue una de las entidades que presentaron más deficiencias en su contabilidad de homicidios debido a que la Fiscalía ha reportado sistemáticamente menos homicidios dolosos que el INEGI.

Lo que dijo la diputada Hades Berenice Castillo:

Si le es imputable (a la fiscalía de Guanajuato) el porcentaje de impunidad existente en el Estado, que para el 2019, fue del 74% según la Organización México Evalúa, en su Reporte de Hallazgos 2019, que si bien se encuentra lejos del promedio nacional de un escandaloso 92.4 por ciento, no significa ningún consuelo para quienes vivimos a diario la violencia en el Estado.

Ese índice de impunidad se disparó exponencialmente a un altamente preocupantes 85.4 por ciento para el año siguiente, el 2020, según la misma organización en su reporte de Hallazgos correspondiente al año pasado, cercano ya al 94.8 por ciento de impunidad que es la media nacional.

El mismo reporte destaca que Guanajuato es de los pocos estados que empeoró su nivel de impunidad respecto al año anterior habiendo ascendido el mencionado

índice un 11.2 por ciento.