Guanajuato, Gto., 19 de mayo de 2025.– En el Gobierno Municipal de la capital hay cero tolerancia a la corrupción, así lo señaló la alcaldesa Samantha Smith durante la conferencia semanal Guanajuato Informa, luego de que el secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde, informara sobre el despido de dos elementos de Tránsito por presuntos actos indebidos.
La presidenta municipal subrayó que su administración trabaja para mantener el orden en la ciudad, abordando diversos temas, con especial atención a la seguridad, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a seguir denunciando actos indebidos, pero también a evitarlos.
“El tema de la corrupción es bidireccional (…) Si al ciudadano se le hace fácil dar un billetito a alguien, pues también del otro lado lo reciben, y eso es lamentable”, afirmó.
Por su parte, el secretario Samuel Ugalde explicó que dos oficiales de Tránsito fueron separados del cargo en días recientes:
“Se tomó la medida de separarlos del cargo, más allá de las investigaciones y los procesos que conlleva. Tanto la persona que corrompe como quien es corrompido forman parte de una situación que se está atendiendo con seriedad”, expresó.
Agregó que como parte del proceso de mejora continua en la corporación, no se toleran actos de corrupción ni conductas que vayan en contra de los valores institucionales: honestidad, lealtad y sacrificio.
Sobre este mismo tema, la alcaldesa fue enfática al señalar que las acciones contundentes continuarán:
“Alguien por ahí nos decía: ‘pues se van a quedar sin tránsitos’. ¡Pues nos quedamos sin tránsitos!, pero también sin nadie que sea corrupto en esta administración. Así será”, sentenció.
Durante este ejercicio semanal de rendición de cuentas, también se presentó la creación del Atlas Regulatorio, un diagnóstico sobre los 67 reglamentos municipales vigentes, que permitirá tomar decisiones informadas sobre su pertinencia, vigencia y necesidad de actualización, armonización o abrogación. Esta herramienta facilitará la identificación de los códigos que requieren intervención inmediata y aquellos que pueden esperar, según la complejidad de los procesos administrativos correspondientes.
