Analizan iniciativas en materia civil y penal

0
174

Guanajuato, Gto. – En sesión de la Comisión de Justicia se analizaron dos iniciativas de reforma; la primera al Código Civil para armonizarla con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, y la segunda al Código Penal sobre justicia para adolescentes.

Iniciativa de reforma al Código Civil

Se aprobó el dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa de reforma al Código Civil que tiene la finalidad de armonizar con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, por la que se dejan sin materia los delitos electorales y de violencia política contra las mujeres por razón de género, establecidos en la legislación penal local.

Al hacer uso de la voz, Jonathan Moreno Becerra, representante de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, comentó que el expedir y establecer las sanciones que la iniciativa pretende abarcar son competencia exclusiva del Congreso de la Unión, además de reiterar que se deben mantener los términos legales tomando en cuenta las sanciones a otros tipos de delitos como lo es el secuestro, trata de personas y la desaparición forzada.

Por su parte, Rebeca Hernández Millán, perteneciente al Tribunal Estatal Electoral del Estado de Guanajuato, manifestó que en el caso de existir alguna infracción el organismo encargado de ejercer la sanción es el Tribunal Estatal Electoral del Estado, que se rige bajo los parámetros de la ley local en materia electoral.

Asimismo, Daniel Ricardo Martínez Domínguez, integrante del citado tribunal, señaló coincidencias con sus antecesores al expresar que las modificaciones correspondientes a los delitos electorales son competencia exclusiva del Congreso de la Unión, siendo tarea de lo local armonizar sus leyes con las disposiciones generales.

En su intervención, Carlos Manuel Torres Yáñez de la Coordinación General Jurídica dijo que la propuesta podría dar pauta a la emisión de criterios y posturas diversas que incluyen contradicciones en la sanción lo que podría ocasionar que algún hecho delictivo pudiera quedar impune.

Finalmente, la diputada Susana Bermúdez Cano externó no estar de acuerdo con la propuesta por los puntos expuestos con anterioridad, agregando que en los temas donde se vea implicada cualquier tipo de violencia se debe buscar siempre el impedir que no quede penado los delitos consecuentes.