ACUSAN ALUMNAS DE LA UPN A MAESTRO POR ACOSO SEXUAL Y LABORAL

0
162

Esta mañana un grupo de alumnas de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), se manifestó afuera del plantel educativo, para denunciar casos de acoso y hostigamiento sexual y laboral en contra de estudiantes y profesoras, por parte de Valentín N., actual director interino.

Las manifestantes colocaron pancartas con el nombre del maestro presunto responsable, quien además pretende participar en la terna para obtener el cargo de director de la institución, aunque aclararon que los casos de acoso se han presentado desde el 2020.

Sin embargo, demandaron una explicación a la actual directiva del plantel, sobre que se haya permitido que el maestro  presunto responsable, participe en la elección para dirigir a la institución, pues las quejas por acoso, ya tienen mucho tiempo y no se ha hecho nada.

En el pliego petitorio solicitan que al maestro no se le permita participar en el proceso de designación de director y exigen su destitución inmediata.

En otro punto, demandan que se inicie una investigación sobre las acusaciones de hostigamiento y acoso laboral y sexual, dando seguimiento a las denuncias previas y actuales para que sea sancionado.

También pidieron que la subdirectora de la escuela Graciela N., tampoco participe en el proceso de selección del nuevo director, bajo el argumento de que ha sido negligente y omisa, de las denuncias y quejas que le han presentado desde hace tiempo en contra del maestro, entre otros puntos.

Detallaron que el grupo de inconformes se integró para manifestarse en representación y solidaridad con las jóvenes y maestras presuntas víctimas de hostigamiento sexual.

“Desde hace tiempo hemos estado reportando estos hechos a la dirección de la escuela, pero nunca se nos hace caso, no se nos da una explicación, no hay una sanción, reclamó una alumna.

Dijeron que existe una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado y que en los próximos días una maestra afectada podría emitir más detalles al respecto, pues únicamente está esperando los avances del proceso legal.

En tanto, un representante de la institución atendió a las alumnas y ofreció abrir el diálogo para escuchar las quejas por parte de las presuntas víctimas, aunque dijo se tendría que llevar a cabo dentro de las formas que señala el plantel educativo.

“Estamos esperando a que avances las investigaciones en la Fiscalía para dar a conocer más detalles, por lo pronto exigimos a los directivos que se atiendan nuestras peticiones” agregó la alumna.

Las estudiantes sostuvieron que las quejas empezaron desde hace tres años aproximadamente (en 2020) y fueron presentadas ante la dirección del plantel educativo, pero no les han hecho caso, por lo que decidieron hacer pública la problemática para conseguir ayuda, ya que el presunto culpable no ha recibido ninguna sanción.