Guanajuato es referente nacional en el Sistema Nacional de Procuración de Justicia.

0
98

 En el marco del V Informe de Actividades 2023 de la Fiscalía General del Estado, Carlos Zamarripa sostuvo que hace tres lustros, la institución inició una transformación integral orientada a su profesionalización, como punto de partida para lograr hoy una procuración de justicia efectiva, transparente y autónoma.

En su mensaje, el Fiscal de Guanajuato tuvo un emotivo momento cuando agradeció al Gobernador del Estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, el acompañamiento que tuvo durante su gestión con los hombres y mujeres que conforman la institución.

“Gobernador, probablemente ésta sea la última vez que nuestras personas se encuentren en un acto de esta naturaleza, es altamente honroso y satisfactorio para su servidor, la distinción de su respaldo.”  

Un “gracias” resulta insuficiente para expresarle mi profundo agradecimiento por compartir visión de trabajo y de dinamismo constructivo, le expreso mi reconocimiento y tiene en mi un amigo.” dijo el Fiscal.

Al hablar sobre la evolución de la institución, destacó los avances en profesionalización, servicios de investigación científica, funcionalidad de espacios, instrumentos y herramientas de trabajo, ampliación de canales y acercamiento con los usuarios en el diseño de un nuevo perfil institucional.

“Detrás hay una travesía y conglomerado de historias, hitos y esfuerzos colectivos desarrollados desde casi tres lustros, que dan cuenta de una comprometida evolución sistemática, planeada, programada, presupuestada y ascendente para lograr un presente, decretado y decidido en el que la Fiscalía es un referente positivo en el marco del Sistema Nacional de Procuración de Justicia. Esa es la verdad objetiva, verificable e incontrovertible.”

Expuso que de esa trayectoria de trabajo, de crecimiento y de aprendizaje colaborativo surgen los resultados que se detallan en el Quinto Informe de Actividades, documento que ya se encuentra en la página oficial de la FGEG.

Carlos Zamarripa destacó la priorización de los esfuerzos en la investigación criminal y la persecución penal en los delitos de mayor impacto económico y social; la reingeniería de la arquitectura institucional, estructurada para llevar a cabo de manera efectiva el quehacer ministerial y el impulso de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que fortalezcan la legitimidad institucional que aportan a la confianza de la sociedad.

En este sentido agradeció el respaldo constante de ex gobernadores como Juan Manuel Oliva Ramírez; Miguel Márquez Márquez y Héctor Germán Rene López Santillana, “a quienes les agradezco su compañía y por haber contribuido significativamente en lo que hoy es la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

Al acto acudieron representantes de los poderes del estado; representantes de las fuerzas federales; medios de comunicación; secretarios del gabinete estatal; fiscales de otros estados del país;  el delegado estatal de la Fiscalía General de la República, representantes de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (I.N.L) por sus siglas en inglés); representantes del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad; organismos empresariales, académicos, y de profesionistas, entre otros.

Por lo que hace a las acciones relevantes en materia de procuración de justicia, el Fiscal General del Estado refirió que “The World Justice Project” (WJP), resalta a Guanajuato como uno de los seis estados con tendencia positiva en este sexenio, al subir de la novena a la segunda posición, desde que se realiza la edición de la publicación.

Detalló distintas valoraciones de carácter nacional en donde la Fiscalía General del Estado se mantiene en el “Top 10” nacional, de acuerdo a estudios realizados por el Centro de Análisis de Políticas Públicas, “México Evalúa”, respecto de diversos indicadores, o la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE-2023), la FGEG obtiene el primer lugar con mayor porcentaje de percepción de no corrupción del Ministerio Público.

Por lo que respecta a las acciones operativas, resaltó que en materia de homicidio y feminicidio, se ejecutaron 101 mil 083 actos de investigación; se sustanciaron 2 mil 617 carpetas de investigación y 2 mil 492 personas fueron sujetas a tratamiento jurídico penal.

En Atención Integral a las Mujeres, se logró la atención al 100 por ciento de las mujeres; se emitieron más de 24 mil medidas y órdenes de protección; se ejecutaron más de 73 mil actos de investigación. Además, 16,471 personas fueron sujetas a tratamiento jurídico penal, con lo que se alcanzó el 86 por ciento de productividad ministerial.

En el tema de personas desaparecidas, precisó que se activó en 982 ocasiones la Alertas AMBER, de las cuales el 88 por ciento ya se encuentran inactivas; y hubo mil 423 solicitudes de Protocolo Alba, de las cuales el 89 por ciento están desactivadas.

Se localizó al 90 por ciento de las reportadas, mediante la realización de más de 50 mil actos de investigación. Se llevaron a cabo 19 reuniones generales con representantes de 14 colectivos en el Estado de familiares de personas desaparecidas en las que se atendió, escuchó y orientó a 319 personas.

Carlos Zamarripa reveló que las Unidades de Investigación Especializada realizaron mil 164 cateos; se cumplimentaron 5 mil 765 órdenes de aprehensión, con un porcentaje de 93 por ciento de efectividad en la legalidad de la detención; 96 por ciento de efectividad en vinculación a proceso y 94 por ciento de efectividad en sentencias. En el año, más de 2 mil 000 personas fueron sentenciadas; además, se obtuvo sentencia histórica de más de siete siglos por homicidio múltiple; y un monto de más 405 millones de pesos por concepto de reparación del daño.

“El trabajo implicó el despliegue de más de cuatro millones 600 mil servicios de investigación (Investigaciones de campo, dictámenes periciales y acciones asumidas en productos o servicios de inteligencia”, puntualizó.

Al final, el Fiscal General del Estado expresó su gratitud a quienes encabezan e integran las instancias públicas de los tres órdenes de gobierno del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por su compromiso, colaboración y coordinación  que permite hacer frente a los complejos retos del fenómeno delincuencial.

“Con la guía de la brújula del derecho, el faro del sentido común, y la identidad y pertenencia como anclas, lo he dicho antes y ahora lo reitero: nuestra función es investigar.”.

https://acdn.adnxs-simple.com/ast/safeframe/static/0.60.1/html/safeframe-v2.html

Anuncio