Rinden protesta integrantes del Consejo Consultivo de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato

0
154

En sesión ordinaria tomaron protesta la C. Marisela Herrera Aguirre y la C. Lisbeth Anel Villalvazo Millán como integrantes del Consejo Consultivo de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.
Como parte de la sesión, se tuvo la intervención de quienes conforman la representación y grupos parlamentarios.
Al hacer uso de la voz, la diputada Dessire Angel, de la representación parlamentaria de Movimiento Ciudadano, reflexionó sobre el futuro y el potencial de Guanajuato, así como de la manera en que su agenda legislativa abone al desarrollo de la entidad.
“Por el Guanajuato del futuro, por la economía y por la naturaleza a favor de las infancias y juventudes. Nuestra agenda plantea como ruta el municipalismo y la participación ciudadana; insistiremos en nuestro derecho a la movilidad, y en general en nuestro derecho a vivir la ciudad plenamente: proponemos construir por la salud, la paz y la democracia. Seguiremos insistiendo en ello en cada propuesta y cada intervención”, dijo.
Además, habló de la trascendencia del trabajo legislativo, al cual calificó como «una oportunidad de dejar huella en el mundo».
En su intervención, el legislador Gerardo Fernández González, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, refirió que el estado ocupa el primer lugar nacional en homicidio doloso de mujeres, que se tiene un mal manejo de residuos sólidos que van a tiraderos municipales que en más de 43% no cumplen con lo mínimo de las normas ambientales, entre más cuestiones que perjudican a la sociedad.
“No olvidemos que en Guanajuato hay ciudades como León, donde casi el 91% experimenta un grado de pobreza; a 4 de cada 10 personas en la entidad federativa no les alcanzan sus ingresos para cubrir el costo de la canasta alimentaria, y arriba de 42% de guanajuatenses viven alguna condición de pobreza”, complementó.
Agregó que al momento de discutir temas relevantes para las y los guanajuatenses, si no son del agrado de la mayoría, las propuestas pasan automáticamente a la congeladora o al archivo.
Por su parte, el congresista Alejandro Arias Ávila, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, habló de los trabajos legislativos realizados en el Segundo Año de Ejercicio Constitucional, mismos que describió como productivos.
“En efecto, una mirada retrospectiva, nos lleva sin duda a la convicción de que nuestro paso en esta Legislatura no ha sido en vano. Múltiples iniciativas de fondo y puntos de acuerdo se han presentado y otras más se han dictaminado”.
El diputado reiteró la voluntad de su fracción para construir con base en el consenso, sobre todo en temas que representan una verdadera necesidad para la ciudadanía, tales como la seguridad.
En representación del grupo parlamentario de MORENA, David Martínez Mendizábal, habló de la necesidad de atender los grandes problemas sociales para evitar que arrasen con el tejido social y las organizaciones básicas y vitales para el ser humano.
“En el Grupo Parlamentario de Morena nos mueven convicciones y una ética política que nos ha llevado a votar todo aquello que en nuestro juicio le hace bien a la ciudadanía, aunque venga del resto de los partidos”, comentó.
En ese sentido, Martínez Mendizábal señaló que las propuestas de su grupo no han sido bien recibidas por las y los diputados del Partido Acción Nacional, quienes han rechazado más del 90 por ciento de sus propuestas.

Además de enumerar diversos logros legislativos, el diputado Luis Ernesto Ayala Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, señaló que Guanajuato ha dado pasos gracias a las decisiones que se han tomado desde el Legislativo y enfatizó sobre la importancia de encontrar las coincidencias.