Descubren tomas clandestinas de agua potable en la capital

0
226

El presidente municipal de Guanajuato Alejandro Navarro Saldaña denunció ante los medios de comunicación que encontraron una toma clandestina detrás de una gasolinera y añadió que podría haber tomas irregulares en la ciudad.

Dijo que lo sorprendente es que la instalación es prácticamente del mismo que utiliza el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG), en sus tomas convencionales.

Mencionó que el SIMAPAG realizará la investigación correspondiente para sancionar a la empresa supuesta responsable, ya que se tiene que tratar de determinar desde cuando tiene la toma clandestina.

“Ahora ya no se conforman con robar gasolina, ahora también se roban el agua, encontramos una toma clandestina en una gasolinera de aquí de la ciudad”, sostuvo.

Navarro Saldaña explicó que se tiene que revisar el reglamento del SIMAPAG para establecer la sanción económica para quienes incurran en el robo de agua potable a través de las tomas ilegales.

Anteriormente, mediante un comunicado de prensa, el SIMAPAG informó que durante el año pasado canceló 20 tomas clandestinas que generaron daños cuantiosos a la infraestructura hidráulica del organismo operador y que afectaron a las y los guanajuatenses responsables que sí pagan por el servicio.

Las tomas clandestinas se detectaron El Encino, Pueblito de Rocha, Gavilanes, el Cerro de los Leones y la zona centro, así como en la colonia Burócratas, el fraccionamiento Independencia, El Manantial y las comunidades Puentecillas, La Trinidad, Santa Catarina de Cuevas y Santa Teresa.

El Consejo Directivo del SIMAPAG informó que se aplican sanciones económicas contra quienes instalen conexiones irregulares y que las multas aplicadas oscilan entre los 9 mil 300 y los 18 mil 600 pesos, de acuerdo con la gravedad del caso.

“Tenemos que revisar bien el reglamento del SIMAPAG para aplicar la multa que corresponde, luego sale más barato pagar las multas que instalar la toma clandestina de agua”, insistió el alcalde.

Por último, el presidente municipal sostuvo que se tiene que aplicar un castigo ejemplar que sirva como ejemplo para particulares y empresas que instalan tomas de manera ilegal.