GOBIERNO FEDERAL DEBE ASUMIR SU RESPONSABILIDAD POR INSEGURIDAD: DIPUTADO ALEJANDRO ARIAS

0
234

El diputado Alejandro Arias dijo que, después de cuatro años, el gobierno de Morena ya debe dejar de culpar al pasado y aceptar su responsabilidad en materia de seguridad pública, sin apoyarse en estadísticas a modo para tratar de salir bien librados.

“La estadística a modo la vemos cada mes, buscan qué mes acomoda para buscar un dato” que les favorezca, dijo y subrayó que, si se comparan manzanas con manzanas, en lo que va de este gobierno los homicidios han aumentado 40% en comparación con el mismo periodo del que le antecedió.

Lo anterior, durante un debate entre el coordinador del GPPRI y el diputado David Martínez, de Morena, en sesión de la Diputación Permanente, a partir de una propuesta de Punto de Acuerdo para exhortar a autoridades a que reconfiguren la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

“Hasta ahora son nulos sus resultados y la única constante en es el fracaso”, argumentó Arias Ávila, quien agregó que dicha estrategia “parece más un instrumento retórico de buenas intenciones que una estrategia bien estructurada”, para enseguida hablar de indicadores que evidencian que en el combate a la delincuencia no se está en el camino correcto.

Se refirió a la falta de resultados en temas fundamentales que inciden en la seguridad pública o que guardan relación con ésta, como la ausencia de un combate a las drogas y el aumento del desempleo.

También reseño información que prevalece en los medios y que finalmente refleja que en materia de seguridad pública lo que impera es el caos: asesinatos de periodistas, masacres en centros de rehabilitación y de familias completas en donde incluso las niñas, niños y adolescentes ya son un objetivo, intervención de grupos criminales en las elecciones, ejecución de ministros de culto y de policías.

Martínez Mendizábal pidió la palabra rebatir lo expuesto por el diputado Arias Ávila, incluidas cifras oficiales que reflejan es que creciente el número de homicidios dolosos, más de 120 mil en lo que va del actual sexenio, situación de la que no escapa del todo tampoco nuestra entidad.

Martínez Mendizábal se refirió a la “herencia” que recibió el gobierno federal en turno y cuestionó que el PRI cuestione resultados.

“Precisamente por eso ustedes ganaron, porque prometieron que iba a ser mejor todo, porque prometieron que ustedes iban a resolver todo, no culpen ya al pasado, el pasado fue sancionado, fue castigado y fue echado de Los Pinos”, le respondió el diputado Arias, quien de entrada comentó que “es normal que Morena no acepte críticas” de nadie a la estrategia de seguridad pública.

“Acepten, lo que se pide es una situación de Estado, no de un partido político en específico, ahí están los reclamos afuera, no los quieren escuchar ni ver, está bien, pero van a seguir y mientras no acepten y se sigan encubriendo en tengo otros datos, vamos bien, no pasa nada, pues ahí están los resultados.

“Se pide a los tres niveles de gobierno, pero evidentemente que es el gobierno federal quien diseña la estrategia”, agregó y pidió al legislador de Morena que “no tengan la piel tan delgadita”.

En una de sus intervenciones, Martínez Mendizábal reconoció que toda estrategia debe revisarse constantemente, y Arias Ávila vio bien que finalmente, después “de toda la retórica” del diputado de Morena, éste haya concluido que es necesario repensar, que hay cosas por hacer.

“Que bueno, a lo mejor no llega a la modificación (de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública), pero ya que se esté aceptando que se debe replantear, es un buen avance”, añadió el coordinador del GPPRI, quien al exponer su propuesta de Punto de Acuerdo subrayó que, hasta ahora, la estrategia de “abrazos y no balazos” no funciona.

Su propuesta considera exhortar al titular del Ejecutivo federal, al Senado de la República a efecto de que realice un análisis urgente y exhaustivo sobre la Estrategia Nacional de Seguridad y emita las recomendaciones correspondientes, y al Ejecutivo estatal a efecto de realizar medidas de coordinación necesarias con el Gobierno Federal para que, en caso de aprobarse una eventual reestructura, implemente todas las acciones necesarias para su efectiva aplicación.