En atención a la relevancia que tiene la construcción, obra pública, innovación y modernización de la infraestructura, el Pleno del Congreso local aprobó, por unanimidad, reformas a la Ley de Obra Pública y Servicios relacionados con la misma para el Estado y los Municipios de Guanajuato, propuestas por el GPPAN.
A nombre de la bancada panista, el diputado José Alfonso Borja refirió que dichas modificaciones elevan a rango de Ley tres temas claves para el marco normativo relativo a la obra pública del estado.
Una de ellas, dijo, es la Unidad Estatal de Costos, la cual evita que los entes públicos liciten obras por debajo de los costos del mercado de manera que se logran delimitar de manera oficial a través de esta unidad especializada, misma que elabora información actualizada y de utilidad que sirve de base para lograr mejores procedimientos de planeación y presupuestación.
Además de la Unidad Estatal de Proyectos que permite registrar todos los planes, programas y estudios previamente a ejecutarse con el fin de contar con un banco de información que sirva para mejorar la planeación y ejecución de las obras.
También, indicó, se contempla el portal electrónico, el cual será una herramienta de información digital, accesible y pública que permitirá recopilar, sistematizar, analizar y monitorear la información relacionada con las etapas de la contratación de la obra pública.
“Hoy seguimos construyendo y fortaleciendo la Ley que regula la obra pública de nuestro estado, porque así trabajamos en Guanajuato, de manera innovadora, haciendo uso de la tecnología en el quehacer gubernamental y seguimos creando un piso parejo en los procesos de obra pública, con unidades técnicas y especializadas que generen obras de calidad en beneficio de todas las personas del estado”, agregó.