Con la tradicional “imposición de batas”, estudiantes de Medicina celebran una nueva etapa de formación

0
288

 Estudiantes de la Licenciatura en Médico Cirujano Generación 2018 – Junio 2022, de la Universidad de Guanajuato (UG) participaron en la emblemática ceremonia de “imposición de Batas” acompañadas y acompañados por familiares y amistades que se dieron cita en el Auditorio General de la Casa de Estudios.  

Este acto representó simbólicamente lo que fue su paso por la Fase 2 en la cual las y los estudiantes realizan una etapa de aprendizajes tanto en el aula universitaria como en los hospitales, sin embargo, debido a las condiciones sanitarias la ceremonia no se pudo realizar antes de manera presencial.  

La ceremonia de “imposición de batas” representa una tradición para las y los estudiantes de Medicina, lo cual genera un sentido de pertenencia con la Casa de Estudios, al portar el escudo de la Universidad de Guanajuato.  

La Dra. Mónica del Carmen Preciado Puga, Directora del Departamento en Medicina y Nutrición del Campus León, compartió unas palabras a las y los estudiantes en las que les expresó el compromiso adquirido.  

“La bata médica representa el inicio de la práctica clínica, del aprendizaje en los campos clínicos, les recuerdo que el llevarla significa llevar con honor el nombre de la Universidad de Guanajuato, llevar con honor el Escudo de la Universidad de Guanajuato en todo lugar, en todo momento. El día de hoy sus familiares van a verlos vestidos de blanco, con una bata que significa mucho para todos nosotros que nos dedicamos a la Medicina, los verán como lo que ya son, los doctores, las doctoras, próximos internos de pregrado de la Universidad de Guanajuato”.  

Asimismo, la alumna Valeria Dávalos Orozco en representación de sus compañeras y compañeros dirigió un mensaje en el cual reconoció el apoyo de las familias y amistades quienes les han acompañado durante el camino de formación, sobre todo en el reto que les generó convertirse en la generación COVID, en la que pese a las circunstancias aprendieron a ser resilientes.  

“Gracias infinitas, a nuestra familia y amigos que siempre estuvieron ahí presentes acompañando y respaldando. Queremos decirles que aún necesitamos de su apoyo porque el camino que viene nos impondrá nuevos retos, pero estamos seguros de que con su acompañamiento lo podremos lograr”.   

Las y los estudiantes que recibieron la imposición de batas, actualmente están por comenzar la Fase 3 de la carrera de Médico Cirujano, en la que comienzan a cursar el internado para posteriormente pasar a realizar el servicio social.  

Por su parte el Dr. Carlos Hidalgo Valadez, Rector del Campus León, les expresó el reconocimiento al valor de cada una de las fases que representa para las y los estudiantes la etapa de formación.  

“Hoy deben sentirse orgullosos y dignos por estar en este momento de su programa, les puedo asegurar que viene un tiempo difícil, pero también les puedo asegurar que su tenacidad estará siempre presente. Pero donde mayormente comienzan sus alegrías y la sensación del deber cumplido con motivo de la carrera que han elegido”.    

Además de representar a la UG, y más allá de ser universitario/as guanajuatenses, son ciudadanos/as de un mundo globalizado, e integrantes de la llamada época de las redes del conocimiento, donde las fronteras entre las distintas ciencias cada vez son más tenues. Añadió que la identidad se enseña, porque la labor de educar en esta Universidad se concibe como un proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.  

“Jóvenes siéntanse afortunados de ser parte de esta institución, y como médico y como ex Director de la Facultad de Medicina y de la División de Ciencias de la Salud reconozco y festejo su esfuerzo, el mayor de los éxitos en su internado y posteriormente en el servicio social, cuando las circunstancias se tornen complejas, recuerden el día de hoy, recuerden este instante y sepan que nunca van a estar solos, porque las autoridades, sus profesores, sus compañeros y principalmente paciente y amorosamente la familia siempre les acompañaran porque hoy y a partir de hoy estamos compartiendo una misma identidad”, finalizó.   

Una vez que recibieron las batas, llevaron a cabo la toma del juramento correspondiente a la “Declaración de Ginebra” en voz de la alumna Claudia Alicia Barba Gómez.  

Como parte del presídium se contó con la presencia de la Dra. Cecilia Ramos Estrada, Secretaria General de la Universidad de Guanajuato; y el Dr. Tonatiuh García Campos, Director de la División de Ciencias de la Salud, Campus León.