Implementa Sistema de Crianza Positiva para Intervenir a Familias Vulnerables.

0
240

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), comenzó a implementar un sistema de empadronamiento de beneficiarios del programa de Crianza Positiva y Planet Youth con la finalidad de llevar un control y análisis a través de la participación de otras dependencias involucradas. Para ello, se capacitó al personal de los 46 Sistemas DIF Municipales para el registro de la intervención de madres y padres de familia.

El sistema nació a propuesta que presentó el Director General del Sistema DIF Estatal Gerardo Trujillo Flores, con el objetivo de llevar un control y el mayor número de beneficiarios del programa de Crianza Positiva a través de los talleres que se implementan para mejorar las relaciones familiares, garantizar los buenos tratos en las niñas, niños y adolescentes, para evitar la vulneración a sus derechos y evitar malas prácticas parentales.

Asimismo, se busca medir el avance que se tiene de manera anual, validar la información de los beneficiarios, llevar un control de los grupos y municipios,  donde se realizan los talleres de Crianza Positiva y Planet Youth. 

El Director General del Sistema DIF Estatal, Gerardo Trujillo Flores explicó que dicho sistema contará con datos, en el que se podrá dar un seguimiento a las familias de acuerdo a la situación de riesgo y ser intervenidas de acuerdo a las necesidades con el apoyo y la canalización de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), la Secretaría de Salud de Guanajuato y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato CECyTEG, quienes también tendrán acceso al sistema a través de un usuario para poder registrar sus acciones en materia de Crianza Positiva y Planet Youth.

“Lo que se busca es que en un futuro se pueda canalizar a los usuarios que tengan problemas de salud, temas jurídicos, de educación en el que otras dependencias tendrán acceso al sistema”, agregó.

El funcionario estatal dijo que el sistema permitirá llevar un control de los beneficiarios y análisis de los avances que se tenga en la intervención de las madres y padres de familia con la participación de las dependencias involucradas. Además de vincularlos para ofrecer un mejor servicio.

“Con este sistema se podrá ver en un futuro a donde podemos intervenir con los talleres de Crianza Positiva, con esto se busca controlar el número de beneficiarios, pero, sobre todo con el paso del tiempo nos permita planear por medio de los datos recolectados hacia dónde más hay que ir”, precisó.

Cabe mencionar que, el sistema cuenta con una encuesta de entrada y de salida que pueden aplicar los capacitadores antes y después del taller.