MUJERES, A QUIENES MÁS LASTIMA LA FALTA DE OPORTUNIDADES E INSEGURIDAD: DIPUTADO ALEJANDRO ARIAS

0
538

A pesar de que han logrado importantes avances en el reconocimiento de sus derechos, su lucha para conseguirlo “aún sigue siendo una cruzada inacabada”, sostuvo el diputado Alejandro Arias Ávila.

En ese sentido, dijo que “la falta de oportunidades y la inseguridad, siguen vulnerando con especial énfasis sus derechos humanos y por ende los de gran parte de esta sociedad”.

El coordinador del GPPRI subió a tribuna para fijar un posicionamiento con motivo del Día Internacional de la Mujer, con un mensaje apoyado en cifras que “nos recuerdan la gran deuda que aún tiene este país con las mujeres”, en materia laboral y económica.

Destacó que menos del 40% de la población ocupada de 25 años y más, son mujeres; y que apenas un tercio son propietarias de micros, pequeños y medianos negocios, mientras que, a nivel de la administración pública municipal, sólo 30% de los puestos de alta dirección son ocupados por mujeres, y un 40% en judicaturas o magistratura en los juzgados y tribunales de justicia.

En materia de seguridad, habló de las cifras más preocupantes a nivel nacional en feminicidios, homicidios dolosos contra mujeres, lesiones dolosas, secuestros, abuso y hostigamiento sexual y violencia familiar, las cuales reflejan “una brutal realidad que dolorosamente se amplifica si consideramos la cifra negra”.

Alejandro Arias sostuvo entonces que “el México en el que hoy vivimos es nocivo para las mujeres, es decir para más de la mitad de las personas que habitan este país”.

Reconoció la fortaleza de las mujeres para sobreponerse a las adversidades, para abrirse brecha en un sistema diseñado para los hombres, arcaico y prejuicioso, y pidió no olvidar el 8 de marzo y “reconocer esa lucha incesante de las mujeres, más que una conmemoración significa un legítimo y justificado clamor de justicia que, a una sola voz, exige de todos nosotros empatía y respeto, pero sobre todo un respaldo unánime e incondicional a sus causas”.

Subrayó además que “ningún símbolo, ni edificio, puede representar grandeza en un Estado, cuando más de la mitad de sus integrantes vive con inseguridad o con miedo”, y se pronunció a favor de “hacer todo lo que está en nuestras manos para

rectificar el rumbo y encauzarnos al de las mujeres, que es el de la paz y la igualdad”.