LAS LEYES ELECTORALES SON DINÁMICAS Y PERFECTIBLES: DIPUTADO GUSTAVO ADOLFO ALFARO REYES.

0
437

En la sesión de instalación y apertura de trabajos de la Comisión de Asuntos Electorales de la LXV Legislatura, su presidente, diputado Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, adelantó que la apertura a la recepción y análisis de propuestas de reforma en materia electoral será uno de los ejes del trabajo de quienes la integran.

Dijo que el trabajo legislativo de la comisión que preside será “con la visión de que las disposiciones electorales no deben permanecer estáticas, sino que están en plena evolución y son perfectibles”.

En ese sentido, Gustavo Adolfo Alfaro subrayó que será prioridad “evaluar en forma objetiva las disposiciones electorales vigentes con la finalidad de proponer las reformas necesarias para hacer más equitativo el proceso electoral y continuar propiciando seguridad jurídica a los actores políticos y a la sociedad”.

Y que el objetivo de la Comisión de Asuntos Electorales será “aportar y materializar la actualización de normas jurídicas electorales que sean necesarias, sencillas, claras y que se anticipen a prevenir y solventar problemas por falta de regulación, lagunas, regulación insuficiente o poco clara”, además de destacar que en ese proceso serán importantes las aportaciones de ciudadanos, actores políticos y órganos electorales.

Confió en que la citada comisión dispondrá de “material de análisis para producir las reformas necesarias y hacer viable el principio de equidad” en ese ámbito.

Ante autoridades electorales, federales y locales, administrativas y jurisdiccionales, Gustavo Adolfo Alfaro Reyes destacó al inicio que en las elecciones constitucionales del 6 de junio del presente año votaron 105 mil guanajuatenses que radicados fuera del país y por primera vez 65 mil 700 jóvenes, aunque subrayó que uno de los avances más significativos, “gracias a reformas implementadas en esta materia, fue que se dio vigencia plena al principio de paridad de género”.

Eso permitió, precisó el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, que 14 de las 46 presidencias municipales sean ocupadas por mujeres, y que estén al frente de 35 sindicaturas y 226 regidurías, además de ocupar 18 de las 36 curules en el Congreso local.