Se garantiza la impartición de justicia en tiempos de crisis sanitaria por la Covid-19: diputada Cristina Márquez

0
473

 El Pleno del Congreso local, aprobó la Ley sobre el Uso de Medios Electrónicos y Firma Electrónica para el Estado de Guanajuato y sus Municipios y a la Ley de Justicia Alternativa del Estado de Guanajuato, formulada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. 

Al hablar a favor del dictamen correspondiente, la diputada Cristina Márquez Alcalá, presidenta de la Comisión de Justicia, enfatizó en que se aprueban reformas trascendentes para que los abogados puedan realizar diversas actuaciones mediante el uso de la Firma electrónica certificada y que los procesos de justicia alternativa se puedan llevar a distancia, “con lo que se garantiza la impartición de justicia en tiempos de crisis sanitaria por la Covid-19”. 

Precisó que la modificación establece que la ley será aplicable a los procedimientos seguidos en forma de juicio o procedimientos jurisdiccionales; lo anterior, a efecto de facilitar que, por un lado, el Poder Judicial, como autoridad certificadora, certifique a los litigantes a efecto de que obtengan su firma electrónica y puedan realizar actuaciones en juicio mediante el uso de la misma. 

La legisladora reconoció que se han implementado una serie de medidas y guardias para que, cuando menos en las materias penal y familiar, no fueran suspendidas totalmente las actividades jurisdiccionales.  

“Sin embargo, estos esfuerzos necesitan ser reforzados y, no obstante, que los tribunales ya reabrieron sus puertas es necesario modificar la ley consolidar la transformación digital en el Poder Judicial, en particular al uso del expediente judicial electrónico y las audiencias orales virtuales en juicios”, apuntó.  

Márquez Alcalá refirió que “la realidad judicial nos está demostrando a todos que oralidad y digitalización sobrevivirán juntas y saldrán fortalecidas. La oralidad aporta celeridad a los juicios y la digitalización permite la continuidad del servicio; en este caso, la pandemia ha resultado un catalizador positivo, lo que es una buena noticia en medio de la crisis”. 

La legisladora resaltó que, en lo que se refiere a la Ley de Justicia Alternativa del Estado de Guanajuato, el objeto principal de esta reforma es que se potencialice el uso de las nuevas tecnologías, esto con al finalidad de prever, en ley, que los procedimientos de mediación y conciliación se pueda llevar a cabo a través del uso de videoconferencia en tiempo real, lo que permitirá evitar que dichas actividades se lleven de manera presencial, en primera instancia, durante la contingencia sanitaria, pero al quedar plasmada esta posibilidad en dicho ordenamiento, su aplicación podrá ser en cualquier tiempo.