Avanza en comisión propuesta para promover vehículos de bajas emisiones en el sector público

0
7

Guanajuato, Gto. –  La Comisión de Medio Ambiente aprobó el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley de Cambio Climático para el Estado de Guanajuato y sus Municipios para que se fomente la transición gradual del parque vehicular oficial de los Poderes del Estado, los organismos autónomos y los municipios, por vehículos eléctricos, híbridos o de bajas emisiones, atendiendo a la disponibilidad presupuestal, promoviendo el uso de tecnología sustentable.

La diputada Luz Itzel Mendo González comentó que la iniciativa que hoy se materializa tiene como objetivo contribuir a la disminución de los gases de efecto invernadero, aspecto que se refleja en el sentido positivo del dictamen. Agregó que, desde la presentación de la propuesta, se identificó la necesidad de atender los problemas de contaminación atmosférica mediante modelos de movilidad más sustentables. Asimismo, destacó que el análisis técnico, las opiniones recabadas y la valoración de impacto presupuestario permitieron consolidar una propuesta más sólida y viable.

Por su parte, el diputado David Martínez Mendizábal resaltó las ventajas de la utilización de vehículos eléctricos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Señaló que la iniciativa aborda el tema de la movilidad desde un enfoque de progresividad y consideró que este principio debería incorporarse en todas las propuestas legislativas relacionadas con el financiamiento público, a fin de garantizar su cumplimiento gradual y evitar cualquier forma de discriminación.

En su oportunidad, la congresista María Isabel Ortiz Mantilla expresó que existe una apuesta global para atender los efectos del cambio climático mediante la transición hacia esquemas de movilidad sustentable que contribuyan a reducir las emisiones contaminantes. Indicó que el uso de vehículos híbridos puede representar una disminución de hasta el 70 por ciento en las emisiones y destacó la importancia de avanzar hacia la electromovilidad bajo un enfoque de progresividad que permita su implementación de manera viable.

Finalmente, el legislador Antonio Chaurand Sorzano manifestó su entusiasmo por el desarrollo tecnológico que impulsa México, al referirse a la existencia de una marca automotriz nacional que podría facilitar el acceso a este tipo de vehículos. Asimismo, destacó que dos guanajuatenses participaron en el desarrollo y creación de dicho automóvil, lo que refleja el talento local involucrado en proyectos de innovación tecnológica.

También se avaló el dictamen de la iniciativa que proponía crear la Ley del Árbol para el Estado y los Municipios de Guanajuato, en el cual se ordena su archivo definitivo.

Además, se declaró la caducidad de dos puntos de acuerdo. El primero para exhortar a la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, a la Secretaría de Salud y a los ayuntamientos de los municipios de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Comonfort, Tierra Blanca, San Miguel de Allende y Xichú a efecto de que, en el ámbito de sus respectivas competencias, realicen las acciones necesarias tendientes a garantizar el derecho humano consistente en agua salubre para los usuarios de agua potable de los pozos.

El segundo para pedir a la Secretaría del Agua y Medio Ambiente que realice las acciones necesarias tendientes a garantizar el derecho humano a los habitantes de la comunidad indígena Tierra Blanca de Abajo del municipio de San Miguel de Allende, consistente en disfrutar de un medio ambiente sano.

Asimismo, se avaló la prórroga para continuar con el análisis de dos iniciativas. Una para modificar la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato, con el objeto de fortalecer el procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental (EIA), entendido como un instrumento de política ambiental; la otra, para modificar la Ley para la Protección Animal del Estado de Guanajuato y garantizar el acceso de los perros de asistencia a todos los espacios públicos y privados con excepción de las zonas restringidas por disposiciones higiénico-sanitarias.

Finalmente se dio cuenta con dos propuestas legales. La primera una iniciativa para crear la Ley de Economía Circular para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, la cual se enviará para su estudio a la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, a la Secretaría de Finanzas, a la Secretaría de Economía, a la Secretaría del Campo, a la Secretaría del Nuevo Comienzo, a la Secretaría de Educación, al Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (IPLANEG), a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, a la Consejería Jurídica, a los 46 ayuntamientos, a la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior, A.C. (COEPES), al Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato, al Consejo Coordinador Empresarial, a la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), a la Cámara de la Industria de la Curtiduría del Estado de Guanajuato (CICUR), a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), a la  Cámara Nacional de Comercio (CANACO), a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANDEVI), a la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), a la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), a las organizaciones de la sociedad civil y empresas cuyo objeto este vinculado con  el  propósito de la iniciativa. Todos los entes consultados contarán hasta el 25 de junio para enviar sus comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.