Samuel Ugalde García, secretario de Seguridad Ciudadana informó que la Policía Municipal ha detenido a once colombianos en diferentes hechos en los que va de este año.
Dijo que algunos de ellos son vinculados con una agrupación que se dedica a hacer prestamos de dinero, que luego se convierten en deudas impagables y que incurren en amenazas o extorsiones.
Apenas la semana pasada, las autoridades municipales detuvieron a un colombiano que participó en una riña, el supuesto responsable como en resto de los casos fue puesto a disposición del Instituto Nacional de Migración con sede en San Miguel de Allende.
El secretario de Seguridad Ciudadana señaló que una vez que estas personas son detenidas, también se le da aviso a la Fiscalía General del Estado para investigar si cuenta o no con orden de aprehensión.
En ocasiones las víctimas de los préstamos, amenazas o extorsiones no denuncian por miedo o vergüenza, por lo que las autoridades no pueden actuar concretamente en estos casos.
Por último, el secretario de Seguridad Ciudadana solicitó a los afectados que denuncien para que los casos no queden impunes y las personas extranjeras puedan ser castigadas legalmente o devueltas a su país de origen.
